Ablandar carnes de una forma natural

Muchas veces resulta tedioso conseguir que en nuestras preparaciones las carnes queden con una textura suave sin afectar su sabor; aun así, obtener porciones de carne suaves es más sencillo de lo que pensamos, debemos tener en cuenta que la forma en que realizamos los cortes y los porcionamos influye en gran parte en la textura final de los cortes de carne que consumimos. Sin embargo, hoy conoceremos unos cuantos métodos naturales, sencillos y efectivos que nos permitirá alcanzar la textura adecuada para los cortes de carne en cualquiera de nuestras preparaciones. 




Método efectivo #1: La papaya

La papaína (que se extrae de la papaya) resulta un método casi milagroso para ablandar carnes. Podemos tomar unas cuantas hojas de papaya y ponerlas semimachadas sobre nuestros cortes de carne durante un par de horas; esto permite que la sustancia de consistencia “lechosa” presente en las hojas de papaya se integre con la carne ablandándola y dejándola con la textura ideal sin afectar su sabor de forma notoria.


Método efectivo #2: Zumo de piña

El zumo de piña genera resultados fantásticos como ablandador, además resalta el sabor de los cortes de carne que vamos a preparar. Un par de horas en zumo de piña bastarán para obtener resultados sorprendentes.  


Método efectivo #3: La leche

Macerar la carne un par de horas con leche, también nos da resultados sorprendentes. Incluso, este método heredado de las abuelas, tiene una variación utilizando yogurt en vez de leche, o una mezcla de ambas.


Método efectivo #4: Aceite y vinagre

Este método es también muy útil: untamos y masajeamos la carne con una mezcla 50-50 de aceite y vinagre. Dejamos reposar durante unas 3 horas y procedemos a preparar. La carne no quedará impregnada con el sabor a vinagre ;)

¿Conoces otras formas prácticas y naturales de ablandar carnes? ¡compártelas con nosotros!

23 comentarios:

  1. Hola,que buenos estos consejos para ablandar la carne.Confieso que no conocia ninguno de estos metodos,creo el mas facil y rapido de aplicar es el de la mezcla de aceite y vinagre ya que son productos que toda cocina tiene a la mano,saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Profe Hola! bienvenido!

      Gracias por la visita y el comentario, como ves estos son métodos sencillos y sobretodo sin tener que recurrir a ingredientes difíciles de encontrar. Saludos desde Colombia!

      Eliminar
    2. gloria ines ramirea ruiz25 de febrero de 2014, 9:13 a. m.

      hola Daniel, gracias por tus enseñanzas, tus consejos y tus recetas me han servido mucho para que en mi hogar haya mucho amor con las recetas que he aprendido, Dios te bendiga. desde Neiva - Huila un saludo cordial.

      Eliminar
    3. gloria ines ramirez ruiz25 de febrero de 2014, 9:18 a. m.

      Disculpa Daniel, el comentario era para Enrique Ruiz.

      Eliminar
  2. que recetas tan efectivas gracias ENRIQUR RUIZ desde colombia

    ResponderEliminar
  3. jorge des de pasto nariño
    bueno lo de la piña

    ResponderEliminar
  4. @Juanya2011 bienvenido al blog, muchas gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES, MI NOMBRE ES JUAN PABLO VELEZ, HE ESTADO MIRANDO SU PAGINA Y ME PARECE EXCELENTE TODO LO QUE USTED HACE, QUIERO TENER INFORMACION, PUES SOY UN ENAMORADO DEL GANADO Y ESTOY EN PLANES DE MONTAR UNA COMERCIALIZADORA DE CARNES EN EL EJE CAFETERO PERO NECESITO CAPACITARME Y CONOCER MAS SOBRE EL TEMA, SERIA POSIBLE QUE ATRAVEZ DE USTEDES LO PUEDA HACER. O SI ME PUEDEN RECOMENDAR ALGUN LUGAR DONDE PUEDA CAPACITARME.

    QUEDO A LA ESPERA DE SUS COMENTARIOS

    SALUDOS

    JUAN PABLO VELEZ Z

    jpvz11@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  6. ayuda como prepara una buana carne a la parrilla..desde el corte el antes durante y despues de la preparacion..Gracias..si me puede ayudar escribirme con sus consejos a juanchi19717@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. cuando le agrego leche a la carne es necesario lavarla para quitarle el sabor a leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es mejor no lavarla ya que pierde sabor y su textura se torna más seca al momento de la cocción

      Eliminar
  8. Favor aclararme si puedo utilizar la lechoza, fruto, para ablandar la carne por favor mi correo es apontejuan-francisco@hotmail.com Saludos.

    ResponderEliminar
  9. buen día, mi nombre es Marcopolo y soy mexicano. Me interesa el método con el zumo de piña, pero como extraer su zumo o como prepararlo?
    Muchas gracias, es muy interesante esta pág.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Alfonso desde Monterrey Mexico te leo, esta todo muy interesante me podrias detallar el método con leche? gracias y que sigan los éxitos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes que vinagre recomienda para hacer este proceso?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Enrique, esta genial este este tip, soy colombiano tambien, saludos !

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el post.
    Aqui si hacemos guisada le echamos cerveza.el tomate tambien lo uso. Pero probare el de la leche. Gracias desde Cadiz España

    ResponderEliminar
  14. lo remoja la carne en cerveza o vino o leche durante 20 minutos y tibio y si sigue dura tomarse la cerveza o la leche o el vino y la carne lo bota y asi te hablandas tu

    ResponderEliminar
  15. lo remoja la carne en cerveza o vino o leche durante 20 minutos y tibio y si sigue dura tomarse la cerveza o la leche o el vino y la carne lo bota y asi te hablandas tu

    ResponderEliminar
  16. excelete desde Apodaca nuevo leon

    ResponderEliminar

¿Tienes un comentario? ¡No dudes en participar!