Preparación de unas deliciosas empanadas de carne y papa: Receta Colombiana

Empezamos esta semana con una preparación que a todos nos encanta, es de las más populares en Colombia y con la que muchos suelen aprovechar algún tiempo libre en las labores del día: Unas deliciosas empanadas... 

Hay muchas variaciones de esta preparación en diferentes regiones del mundo; incluso a nivel local vamos conociendo cada día recetas diferentes que probablemente conozcamos más adelante, pero hoy comenzaremos una de las recetas más populares y tradicionales de este delicioso bocadillo: La tradicional preparación de las empanadas de carne y papa.


Ingredientes:

1 Kg de carne de res (puedes utilizar sobrebarriga o centro de pierna)
1 Lb de papa sabanera o pastusa
2 tazas de harina de maíz
2 tazas de agua caliente
1 cebolla
2 tomates maduros
2 ajos machacados o 1 cucharadita de pasta de ajo
1 cubo de caldo de costilla o caldo de gallina
1 pizca de color
Sal al gusto


Opcional:

También es posible agregar a la preparación un par de huevos bien cocidos, cortados en trocitos y arvejas cocidas.


Preparación:


Para el relleno:

En una olla mediana con 1/3 de agua, pon a cocinar a fuego alto la carne cortada en trocitos pequeños , el tomate y la cebolla cortados también en trozos pequeños, el ajo machacado o en su defecto la pasta de ajo y agrega progresivamente el cubo de caldo de costilla desmenuzándolo mientras revuelves suavemente e integras con los demás ingredientes. Si es necesario, agrega un pizca de sal (debes tener en cuenta que el cubo de caldo de costilla ya tiene sal) y agrega la pizca de color.

Luego de que la preparación alcance el punto de ebullición, espera unos 5 (cuando la carne esté cocida) y agrega la papa cortada en cubitos. Ahora espera otros 10 minutos, para que la papa alcance una consistencia suave y blanda. Finalmente apaga el fuego y deja reposar la preparación.


Para la masa:

Pon a hervir 2 tazas de agua; cuando estén listas agrega la harina de maíz progresivamente, un poco de sal y una pizca de color. Integra los ingredientes suavemente hasta obtener una mezcla consistente y deja reposar durante aproximadamente unos 5 minutos.

Ahora, comienza a amasar hasta que la mezcla esté uniforme, con una consistencia blanda y maleable. En caso de la mezcla haya quedado muy harinosa y se quiebre con facilidad, agrega progresivamente y de forma muy cuidadosa un poco más de agua caliente, hasta que obtengas la consistencia ideal.

Humedece un trozo de plástico (las bolsas para congelar son ideales ya que los alimentos no se pegan con facilidad) y extiéndelo sobre la mesa. Toma un poco de masa y con la ayuda de un rodillo aplánalo hasta conseguir un grosor de unos 2 o 3 milímetros. Ahora pon un poco de la mezcla para el relleno en el centro de la masa y con la ayuda del plástico cúbrelo con la parte restante de la masa, de tal modo que el relleno quede totalmente envuelto en la masa.

Utiliza un recipiente redondo de tamaño mediano para cortar la masa, poniéndolo invertido sobre la misma y ejerciendo un poco de presión, de tal modo que la empanada obtenga su característica forma de media luna.
Finalmente, calienta una cantidad generosa de aceite vegetal o de oliva pon a freír las empanadas hasta que la masa esté dorada y crocante.

Puedes acompañar la preparación con una deliciosa salsa criolla colombiana, guacamole o incluso salsa tártara.

Esto ha sido todo como siempre, ¡Buen provecho y anímate a participar!

33 comentarios:

  1. MARICARMEN REIGUERO27 de marzo de 2012, 14:59

    Me encantan las empanadas y èsta receta es genial, pero me gustarìa guardarlas crudas en el congelador sin que la masa se targe. ¿que puedo hacer para que no suceda? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guardalas en un plato y arriba le pones un plastico :)

      Eliminar
    2. de ese trasnparente, o si no en una bolsa ziploc asegurate de sacarle el aire y sellarla bien

      Eliminar
  2. Necesito saber que truco utilizo para preservar empanadas hechas con maìz en el congelador sin que èstas se rajen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maritza, para preservar la consistencia de la masa de las empanadas, recuerda dejar enfriar bien las empanadas (masa y relleno) antes de llevarlas al congelador. ¡Utiliza bolsas o papeletas plásticas para congelador! Finalmente es muy importante que las dejes descongelar a temperatura ambiente DENTRO de las bolsas o empaques de plástico, el proceso tarda un poco más pero los resultados son los mejores.

      Gracias por leernos!

      Eliminar
  3. la receta es buena, pero para conservrlas en el congelardor es mejor crudas o prefritarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor conservarlas crudas y freirlas cuando las vas a comer

      Eliminar
  4. Soy brasileño pero me encanta la comida colombiana.
    Vivi en Madrid con una preciosa familia colombiana y aprendi a comer esses platos riquisimos.
    Las empanadas nos preparaba Do, Hequitor Fabio Incapie Castillo. Colombiano de Pereira.
    Un saludo a todos los colombianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Paulo!! Gracias por leernos!

      Saludos desde Colombia!

      Eliminar
  5. vamos haber como nos quedan las empanaditas con esta receta riquisima,las mejores empanadas las colombianas jijijijij

    ResponderEliminar
  6. Hola cuando estese mezclando la harina tiene q seguir el fuego o lo retiro cuando ya a hervido el agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvnid@!
      Cuando el agua esté en punto de ebullición, la retiras del fuego y agregas la harina progresivamente, siempre mezclando para evitar que se formen grumos.

      Gracias por tu visita!

      Feliz Navidad!

      Eliminar
  7. BUENOS DIAS, QUIERO HACER LAS EMPANADAS Y AGREGARLE A LA MASA MAIZ NATURAL PERO NO SE SI COCINARLO ANTES O DEJARLO AL NATURAL

    ResponderEliminar
  8. quiero preparar estas epanadas pero la verdad no quiero hacer muchas como puedo calcular las cantidades?

    ResponderEliminar
  9. hola quiero hacer las empanadas pero no se si la harina de maiz, tengo que cocinarla o solo le pongo agua para a que suavise la harina.

    ResponderEliminar
  10. hola, quiero saber como ser conservan las empanadas por mas de una semana crudas en el congelador, es que a mi mi esposo le gusta mucho pero no quiero estar preparándolas cada rato así que hacer una cantidad grande y guárdalas es mi solución. pero se me dañan algunas ahí que echarles algún preservativo? que tipo de preservativo o que hago para conservarlas frescas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira te cuento una técnica que a mi me ha funcionado con cualquier alimento.

      Consiste en realizar un baño maría a los alimentos que quiero conservar, los pongo en un recipiente de vidrio (un refractaria por ejemplo) y luego lo dejo en un poco de agua hirviendo durante unos 50 minutos. Ya después los dejo enfriar y los guardo en el freezer. Puedes probar con las empanadas. Saludos!

      Eliminar
  11. de cual harina de maiz se hacen las empanadas??? sirve areparina???

    ResponderEliminar
  12. comparto mi secretico para congelar las empanadas : no le pongo tomate al guiso que lleva la papa y la carne desmechada o molida piorque el tomate daña el producto si se va a congelar.
    Si preparo aji tampoco le pongo tomate si lo voy a dejar de un dia para otro o hasta por dos dias mas en nevera.
    Generalmente hago alrededor de 50 empanadas en un momentico y las que voy a congelar les hago un prefrito, las dejo reposar por completo, las empaco en bolsa sellable y las llevo a congelador Estas empanadas pueden durar hasta 15 dias sin dañarse.

    ResponderEliminar
  13. Yo vivia en Cali y comprabamos masa ya hecha. La masa tenia una acidez que creo que era porque ellos la añejaban.. Alguna informacion al respecto?

    ResponderEliminar
  14. cuantas empanadas salen con esta cantidad de ingredientes??

    ResponderEliminar
  15. ¿A que se refiere con una pizca de color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pizca... es una medida al gusto y el color es un adobo de alimentos, como una especie de paprika. Es decir, añade una medida a tu gusto de condimento.

      Eliminar
    2. Excelente, muchas gracias!

      Eliminar
  16. Soy colombiana y ahora q vivo fuera de mi país extraño todo, en especial la comida. Hoy por fin en el supermercado encontré harina pan! Muy contenta! Vamos a ver si me salen las empanadas que tanto añoro. Gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  17. Estas deliciosas empanaditas son ideales para compartir una tarde de familia.

    ResponderEliminar
  18. Utilizando la mitad de cada uno de los componenetes dados en la receta, cuanta empanadas aproximadamente se obtienen?

    ResponderEliminar

¿Tienes un comentario? ¡No dudes en participar!