Tips para asar carne: lo que debes saber para tu asado o parrillada

Si estás pensando en organizar un asado en tu casa y reunirte con tus familiares y amigos, seguramente la nota que hemos preparado el día de hoy te resultará de gran utilidad.

Hoy conoceremos algunos tips y consejos que nos resultarán efectivamente útiles al momento de asar carne.








¿Cuánta carne comprar?


Si estás organizando una rica parrillada y no tienes idea de cuanta carne debes comprar de acuerdo a la cantidad de invitados que tienes, este dato te resultará de gran utilidad: Calcula entre 3 y 4 personas por kilo de carne.


Consejos útiles

  • Para que la carne no se pegue a la parrilla, mantén a tu alcance un recipiente con aceite. Cuando estés calentando la parrilla, barnízala completamente ayudándote de un pincel o una brocha. Cuando pongas a asar la carne, barnízala también por ambos costados.
  • Cada vez que pongas alimentos crudos en la parrilla, barnízalos.
  • Puedes evitar que la carne gotee y avive el fuego, recortando las partes grasas en la poción de carne antes de asarla en la parrilla.
  • Para que la carne quede aún más jugosa y suave, puedes ponerla un breve instante en un asador por ambos costados antes de pasarla a la parrilla.
  • Coloca la carne sobre la parrilla dejando el tiempo necesario para su cocción en un 50% aproximadamente, luego voltéala y espera su terminación de asado al gusto.
  • No laves nunca la carne con agua, esto hace que pierda jugos y quede seca al momento de preparla. Si es necesario limpiarla, es más conveniente utlizar una toalla de cocina, cuidado que no suelte fibras.


Términos de la carne

  • Medio: la carne está muy jugosa y con una coloración roja en su interior.
  • Tres cuartos: la carne está jugosa y con una coloración ligeramente rojiza en su interior. Este término de asado suele ser bastante apetecido.
  • Bien cocida: La carne está ligeramente jugosa, con una textura suave en el corte y un tono ligeramente rosa en su interior.
  • Muy cocida: La carne tiene una textura ligeramente crocante en el exterior, suave y seca en el interior.


Para ablandar cualquier tipo de carne


Un par de horas antes, puedes rociar las porciones con vinagre (recomendado el vinagre de frutas) u otro medio ácido.

Cuando grilles la carne, barnízala primero con aceite. Por último agregas la sal para evitar que pierda el jugo y se mantenga suave.

Este concejo es muy útil si vas a cocer la carne, por ejemplo, para prepararla en guisada en salsa... Al momento de la cocción, introduce en el recipiente un corcho limpio. Esto hace que la carne quede más blanda.


El marmoleo de la carne


El marmoleo, es la grasa enteverada en la carne y se observa principalmente en el área del ojo de costilla del corte realizado en el área de las costillas posteriores. Un nivel superior de marmoleo en la porción de carne indica mejor calidad, ya que el corte tendrá un mejor sabor y se conservará mucho más jugoso durante la cocción. Para la carne a la parrilla, un nivel de marmoleo entre moderado y ligeramente abundante resultará ideal.


Prepara la carne para la parrilla


El día anterior al asado, puedes marinar las porciones de carnes en una mezcla de cervaza, limón y pimienta. Esto suavizará la carne, además de darle un sabor distintivo, intenso y delicioso. Si te preocupa la cantidad de calorías, puedes conocer cómo preparar un adobo para carnes bajo en calorías aquí.

Al marinar la carne, recuerda hacerlo en un recipiente de vidrio y una bolsa de plástico. Evita usar cualquier tazón metálico, ya que la carne no absorberá correctamente el marinado.

Nunca reutilices una mezcla para marinar la carne, ya que ésta adquiere bacterias. Es siempre mejor, preparar una nueva mezcla para marinar.

¿Conoces algún otro tip para obtener mejores resultados en tu parrillada? ¡Compártelo con nosotros! ¡Agrega tu comentario!


Referencia: vía donfileto.com.mx

26 comentarios:

  1. Hola! muy buena informacion para tener en cuenta. Sólo una duda, que cortes de carne son los ideales para asar a la parrilla? gracias! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dependiendo el tipo de carne q se escoja recuerda q cada pieza tiene su respectivo corte

      Eliminar
    2. El sólo quiere una respuesta. Amigo hay varios tipos de carne, uno por ejemplo puede ser solomo de cuerito (picado en un solo corte, no mariposa)es muy bueno, te lo recomiendo

      Eliminar
  2. Muchas cosas de las cuales no tenia idea. Buen blog!! gracias!

    ResponderEliminar
  3. EN EL MOMENTO DE HACER EL ASADO HACERLO CON ABUNDANTE BRAZAS DESPARRAMAR BIEN LAS BRAZAS COLOCAR LA PARRILLA Y DEJAR QUE TOME BUENA TEMPERATURA Y PONER EL ASADO ESTE DEBE SENTIRSE COMO UN RUIDO COMO CARNE A LA PLANCHA Y LUEGO LLEVAR LENTAMENTE Hsta SU COCION

    ResponderEliminar
  4. que tipo de parrilla debo utilizar para lograr una carne buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, las mejores parrillas para asar carne son las que utilizamos a base de carbón; con ellas logramos ese sabor especial de asado y mas aun utilizando adobos naturales. Las parrillas eléctricas o a gas pueden resultar más prácticas y manipulables, pero el resultado nunca será el mismo.

      Gracias por leernos!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu blog. Nos enseñarías por favor a preparara unos buenos pinchos para un asado en Familia?

    Mil gracias de nuevo.

    Jesus.

    ResponderEliminar
  6. hola buenas noches esta también es una sujerencia de como puedes hablandar la carne , lo puedes hacer con un poco de zanahoria bien triturada o un poco de papaya en la misma forma se las agregas al adobe y listo carne blanda y deliciosa. Espero les funcione Dios los bendiga y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aporte MariaF, excelente para agregar al tema. Gracias por leernos, bienvenida!

      Eliminar
  7. grasias por el apunte me a servido de mucho me encantaria una nota de un buen adobe para la carne mil grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@!! puedes revisar esto: http://enriqueruizcolombia.blogspot.com/2010/11/adobo-bajo-en-calorias.html

      Es una receta para la preparación de un delicioso adobo bajo en calorías.

      Gracias por leernos!

      Eliminar
  8. Para un asado NO es recomendable colocar sal en el Adobo esto hace que las porciones de carne se deshidraten.. lo mejor es colocar sal en el momento que los cortes se encuentren en la parrilla, preferiblemente usar sal de asado (Es mas Gruesa de lo normal)

    ResponderEliminar
  9. Excelentes tips, comento sobre la sal: hay que salar antes de cocinar los cortes con grasa o cuero exterior, o las piezas que son músculos enteros. Por el contrario, hay que salar al servir los cortes de músculos. Esto es debido a que la sal en el exterior de una pieza cortada "atrae" los líquidos por presión osmótica, i.e. la secan!

    Saludos

    http://angusrex.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. Excelentes consejos, muy útiles

    ResponderEliminar
  11. para marinar aparte de la cerveza, el limón y la ´pimienta también se debe agregar ajo

    ResponderEliminar
  12. y para hasar pollo tambien es la misma tegnica

    ResponderEliminar
  13. a parte de la cerveza y el limon tambien se puede utilizar jugo de piña, desde unas horas antes del asado, esto para ablandar más si la carne no esta tan blanda para esta preparación

    ResponderEliminar
  14. Hola,la mejor manera de asar es con leña,cero adobo,solo sal gruesa ho parrillera,fuego lento ,se los dice un Argentino parrillero,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la carne tiene así su sabor original, a veces el exceso de condimentos le quitan el sabor y sabe a todo menos a carne

      Eliminar
  15. bueno yo entre aquí para saber los tipos de carne pero creo que me lleve mas información de la que necesitaba me gusta esta pagina c:

    ResponderEliminar
  16. Y para adobar la carne minutos antes de asarla que debo hacer si fue algo imprevisto, gracias!

    ResponderEliminar
  17. Bueno,muy bieno pero kien me dice a k altura del carbon va la parrilla, im abrazo gracias

    ResponderEliminar
  18. cuando la coloco al fuego utilizo sal gruesa y algo de especia (oregano o albaca) en poca cantidad, le añado algo de mantequilla cuando esta por salir la carne. Ademas recuerden la carne a la parrilla debe comerce inmediantamente, porque fria pierde el sabor. Desde Panamá

    ResponderEliminar
  19. Buenos días muy bueno este blog tiene mucha información. Quisiera saber la mejor técnica para asar una pieza completa de carne (entera sin haberse cortado en filetes) para hacerla a la parrilla y luego de estar cocida cortarla en partes. Gracias

    ResponderEliminar

¿Tienes un comentario? ¡No dudes en participar!