Principales cortes de la carne de cerdo y sus respectivos usos

En una entrada anterior vimos cuáles eran los principales cortes de carne de res y sus respectivos usos, información que resulta realmente útil al momento de seleccionar la porción de carne adecuada para cada una de nuestras preparaciones, pues bien, hoy conoceremos los principales cortes de la carne de cerdo, sus características y usos principales...





Pernil: Se suele preparar horneado; aunque la carne –sin el hueso- resulta ideal para preparar y guisar cortada en trocitos.

Lomo: Se puede preparar al horno, cocida o en filetes. Se caracteriza por ser un corte suave y sin mucho contenido graso.

Costilla: Resulta un corte muy apetecido para preparar al carbón o a la plancha, aunque también es ideal para la preparación de guisados. También se pueden freír y acompañar con diversas salsas, un ejemplo son nuestras deliciosas Costillitas de Cerdo con Caramelo de Cerveza.

Falda: Se suele preparar cocida y desmechada, también se puede cortar en trozos para guisar.

Manitas o patas de cerdo: Se pueden preparar cocidas, en guisos, a la vinagreta. En Colombia son ampliamente utilizadas para acompañar algunas variaciones de los tradicionales Fríjoles Antioqueños.

Paleta: Se suele picar en trozos para preparar todo tipo de guisados.

Pulpa: Se suele freír, cocer o preparar en bistec. Puede resultar ideal para picar en trozos y acompañar un delicioso Sancocho Tradicional Colombiano.

Espinazo: Se suele preparar en guisados, cocido o frito.


A ver que delicioso plato escoges para prepara hoy ;)

2 comentarios:

  1. Hola, el otro dia lei la reseña sobre la carne de res y me sirvio mucho, ahora veo que tambien diferenciaron los cortes de carne de cerdo, muy buena informacion para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Para un buen asado también puedes saborear los cortes de la carne de cerdo: unas ricas chuletitas, costillitas a la barbecue y lomo de cerdo. ¿A poco no se antoja rico? La carne de puerco es uno de los alimentos más ricos y nutritivos. Además de contar con el mayor número de cortes magros (libres de grasas), es una rica fuente de vitaminas, minerales y proteínas de calidad, indispensables para el buen desarrollo del cuerpo.
    Te invito a mi blog, http://nutrips.com.mx/, en el que comparto información sobre nutrición y la carne de cerdo. ¡Saludos!
    Visítame en Facebook: http://on.fb.me/quOtFH

    ResponderEliminar

¿Tienes un comentario? ¡No dudes en participar!