El Secreto de las Papas Fritas: Crocantes y suaves

Las papas fritas (también conocidas como papas a la francesa) han sido siempre un acompañante clave de variedad de comidas y platos; y aunque su origen y antigüedad no están bien definidos, son muchas las veces en que nos vemos en apuros para lograr en nuestras preparaciones las papas fritas tomen su característica textura crocante por fuera y suavidad por dentro, obteniendo como resultado papas quemadas, demasiado duras, demasiado blandas o con demasiada grasa, lo que finalmente las hace poco apetecibles.



Hoy conoceremos una preparación que nos permitirá lograr con facilidad unas papas fritas crocantes, consistentes, suaves y sin mucha grasa…

Ingredientes:

Papas, de tamaño mediano-grande
Aceite de girasol u oliva
Sal al gusto


Preparación previa

Suena reduntante, pero en esta fase procedemos a alistar las papas para su posterior preparación y consumo, por lo que es adecuado realizarlo al menos un día antes de su preparación final y servido.

Se pelan las papas y se cortan en bastones de aproximadamente 1cm de grosor y se lavan muy bien.
En agua fría sazonada previamente con sal se sumergen las papas y se ponen cocer a fuego medio-alto hasta que hiervan. Se dejan en ebullición durante unos 20 minutos más y se retiran del fuego; Se dejan enfriar y se llevan al refrigerador durante unas 6 horas y finalmente se ponen a congelar, esto permite que las papas se deshidraten logrando como resultado final unas papas más crocantes.


Al momento de preparar y servir:

Se calienta un recipiente con aceite a fuego alto (aproximadamente unos 175°) y se comienza a freír las papas congeladas (esto permite que la absorción de aceite sea mucho menor), Se debe hacer con mucho cuidado ya que el aceite caliente tiende a salpicar violentamente al hacer contacto con las papas congeladas. Se dejan freír hasta que tomen una apariencia dorada y se retiran del aceite, colocándolas sobre un recipiente con papel absorbente y moviéndolas para retirar el exceso de aceite.

Finalmente se aplica sal al gusto y se sirven.

18 comentarios:

  1. También se puede probar tomar las papas frescas recién peladas, cortadas y lavadas, pasarlas por un poco de harina de trigo y ponerlas a freír.

    Es bastante efectivo para obtener papas fritas crocantes! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! es mas sencillo de lo q esperaba!! siempre me quedaban las papas llenas de grasa y blandas, por fin he logrado unas papas crocantes, q alegria jajaja

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las papas fritas :)

    ResponderEliminar
  4. Hoy acabo de hacer unas papas fritas para mis hijos, pero me quedaron como lo menciona en el articulo, llenas de grasa, probaré la receta para ver los resultados.

    ResponderEliminar
  5. ..una más fácil, adicionar un poco de bicarbonato de sodio al agua con sal donde se cocinan las papas...cocinar por 5 a 7 minutos, escurrir y secar...freir inmediatamente....el resultado:suaves, crocantes y con poco aceite!!!

    ResponderEliminar
  6. ..una más fácil, adicionar un poco de bicarbonato de sodio al agua con sal donde se cocinan las papas...cocinar por 5 a 7 minutos, escurrir y secar...freir inmediatamente....el resultado:suaves, crocantes y con poco aceite!!!

    ResponderEliminar
  7. no es por nada pero el qe no sabe freir una papa .5comentarios

    ResponderEliminar
  8. las papas cuando se llevan al congelador luego de ser cocidas se les saca el agua ???

    ResponderEliminar
  9. estoy probando la receta ho, mas tarde vuelvo a dar mi calificacion

    ResponderEliminar
  10. se ve muy bueno,,, yo antes las metia en un recipiente con agua y cubos de hielo.... pero tu idea es mejor y practica

    ResponderEliminar
  11. Como estan mi nombre es harald ,me gusta cocinar ,mis papas fritas ,bien cocidas ,bien fritas ,y sin una piisca de grasa en la sarten .

    ResponderEliminar
  12. YO QUIEROOO PAPAS FRITASSS

    ResponderEliminar
  13. Estupenda receta, tiene mucho sentido físico para retirar la mayor cantidad de agua antes de freirlas, ya la probe y quedaron como las que compro en el super.

    ResponderEliminar
  14. se pueden conservar congeladas para freírlas días despues?

    ResponderEliminar
  15. Deliciosas. Probé a cocinarlas un poco, congelarlas y freirlas luego. Me quedaron riquisimas. gracias!

    ResponderEliminar
  16. Las prepare y son riquisimas!

    ResponderEliminar

¿Tienes un comentario? ¡No dudes en participar!