Preparando un Auténtico y Delicioso Asado Huilense: Receta Tradicional

Carne de cerdo y adobo natural listos para la preparación del asado
Cada vez son más los Colombianos que acudimos a las tradicionales fiestas de San Pedro en el departamento de Huila; muchos asisten por los bien logrados eventos que acontecen en la capital del departamento -Neiva-, por la gala de elección y coronación de la Reina Anual del Bambuco, o bien en su gran mayoria por reencontrarse con sus amigos y familiares...


Pues bien, por estos días se celebran en el municipio de Gigante, en el departamento del Huila, las Fiestas del Cacao y el Café, una tradición que aunque lleva ya varios de trayectoria, últimamente está cobrando cada vez más fuerza en el departamento, esto gracias al creciente enfoque turístico del municipio, que se hace cada vez más interesante para los turistas que lo visitan constantemente.

Cerro de Matambo, Municipio de Gigante, Huila
Qué mejor para celebrar en estos tiempos de fiesta que con un auténtico asado Huilense (muy tradicional durante las fiestas de San Pedro), famoso como un plato típico del departamento y Colombia, por la riqueza innata de su sabor y sazón, generada por una exquisita mezcla de especias e ingredientes.

Aunque la mezcla de ingredientes y especias puede variar de acuerdo a la región dentro del departamento, los modos de preparación son siempre muy similares. Veamos cómo lograr un delicioso asado Huilense con el que seguramente sorprenderemos a más de uno.


Ingredientes

8 Libras de Carne de Cerdo
2 Latas o botellas de cerveza
2 cucharadas de zumo de naranja agria
½ taza de Vinagre blanco
4 Tallos de cebolla larga en trocitos
5 dientes de ajo triturados con un poco de sal, o en su defecto 1 cuharada de Pasta de Ajo Natural
10 gramos o una cucharada de Albahaca
10 gramos o una cucharada de Cilantro
10 gramos o una cucharada de Menta Poleo
10 gramos o una cucharada de Orégano
4 hojas de laurel picadas
10 gramos o una cucharada de tomillo
20 gramos o dos cucharaditas de pimienta inglesa (guayabita) tostada y molida
10 gramos o una cucharada de nuez moscada
Sal y pimienta al gusto

Imagen de referencia: mihuilabello.blogspot.com
Preparación

Preparamos un aderezo mezclando las especias, la cerveza, el vinagre, la cebolla, el ajo triturado, el zumo de naranja amarga, la sal y la pimienta.  (podemos usar un procesador de alimentos o licuadora).

Frotamos las piezas de carne con el adobo, y marinar al menos durante 24 horas, dándole la vuelta y frotándola con el aderezo aproximadamente cada 6 horas.




Precalentamos el horno a 230ºC. Pasamos la carne a una fuente de barro y asamos, con el marinado, durante unas 4 horas, dándole la vuelta cada 45 minutos y remojándola con el adobo.

Nota importate: Tradicionalmente, el asado Huilense se prepara en hornos de barro, lo que le da un conjunto de aromas y sabores que seguramente no podremos obtener realizando la preparación en un horno convencional. Conoce un poco más sobre los milenarios hornos de barro y sus enormes ventajas aquí.

Tradicionalmente el plato se acompaña con insulsos huilenses, arepas y trozos de yuca cocida.

Fuente: La abuela


¿Conoces algún tip adicional sobre esta preparación? ¡Compártelo con nosotros!

11 comentarios:

  1. En el Huila, se suele acompañar el asado con las tradicionales arepas de arroz "oreja de perro", que se llaman así por ser suaves y de textura blanda. Se sirven y se comen frias :)

    ResponderEliminar
  2. hola, soy del huila y no y me encanta el asado! gracias por el buen articulo, besos desde la bella san agustin

    ResponderEliminar
  3. hola soy norma soy del huila pero vivo en palmira valle del cauca no saben cuanto extraño mi tierra y mi familia y sobre todo sus platos tipicos en especial el asado y gracias por darnos los pasos para poderlo preparar

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias. soy de Garzon y vivo en Zipaquira hace bastante frio y extraño mi clima, mi gente los paisajes y especialmente la comida, me gustaria saver como hacen las arepas llamadas orejas de perro. por fis me gustaria esque me encantan y me gustaria prepararlas aca, gracias

    ResponderEliminar
  5. el asado huilense es el mejor del mundo

    ResponderEliminar
  6. hola soy paicoleño-caloteño vivo en bogota y extraño tanto mi tierra,el famoso ASADO HUILENSE,LOS DULCES DE NOCHEBUENA,LOS ENBUELTOS DE SEMANASANTA ETC.

    ResponderEliminar
  7. el asado huilense es el mejor definitivamente

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Ericka y eh vivido en California mas de la mitad de mi vida, pero amo a mi querido Neiva y esa comida deliciosa de mi tierra!!! Opita de corazon!! =}

    ResponderEliminar
  9. soy del huila y el asado huilense es el mejor , nada mejor en el mundo

    ResponderEliminar
  10. COMO PASANTE UNA BUENA COPA DE MISTELA ( BEBIDA HECHA A BASE DE AGUARDIENTE DOBLE ANIS, MEJORANA Y AZUCAR) ESO SI QUE ES RICO. QUE VIVA EL HUILA Y SUS FIESTAS DE SAN PEDRO. PEGUENSE LA RODADITA NO SEAN TAN CULIMBOS.

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOY OPITA DE PURA RAZA, LOS INVITO A DEGUSTAR UN DELICIOSO ASADO HUILENSE EN BOGOTÁ, CARRERA 99 CALLE 68 A. LOS ANGELES DE ÁLAMOS, FINES DE SEMANA

    ResponderEliminar

¿Tienes un comentario? ¡No dudes en participar!